Menú

Cultural Alliance

Tu blog de cultura general. Estilo de vida, salud, motivación y más!

¿Qué son los ataques de ansiedad? Todas tus dudas resueltas

Hola querido lector, si estás aquí es porque estás interesado en el tema de la ansiedad y los nervios, bien sea porque una persona cercana a ti padece de estos padecimientos y quieres ayudarla aprendiendo como calmar la ansiedad, o bien, puede que seas tú quien se encuentra afectado por estos ataques y ya no aguantas más al punto que has decidido buscar por tu cuenta la manera de hacerle frente a esta situación y salir de ella por tus propios medios.

Como quiera que sea, en los siguientes párrafos veremos lo fundamental que debes saber sobre las crisis de ansiedad, también conocidas como ataques de pánico.

Para empezar, es preciso entender que los ataques de pánico son en sí mismos una reacción de ansiedad con un fuerza descomunal que generalmente se acompaña de una horrible sensación de falta de control de la misma, y en ciertas personas se manifiesta también la convicción o fuerte creencia de que la situación es tan grave e incontrolable que puedes morir en ella.

Sí, es algo verdaderamente difícil de afrontar, y aquí tienes un video que te explica ciertas cosas que puedes hacer cuando una de estas crisis se presenta.

Estas crisis de ansiedad generalizada se pueden presentar en situaciones muy diversas que muchas veces no tienen relación entre sí. Por ejemplo, se pueden dar al conducir, al estar en la calle, al conocer nuevas personas, al afrontar un trabajo difícil, etc.

Una vez que se presentan, la natural es que la persona quiera evitar este tipo de situaciones posteriormente, por temor a que la crisis vuelva a aparecer.

Para combatir eficazmente la ansiedad, es necesario buscar las causas que la provocan, indagando por ejemplo en los pensamientos que desencadenan una crisis. Estos pueden ser pensamientos de alta preocupación, catastrofistas (que pueden ser el temor irracional a la muerte inminente, un ataque al corazón, pérdida de conciencia o mareos)

Por otra parte, estas causas pueden buscarse también en la hiperventilación que genera de manera inmediata un aumento en la activación fisiológica generalizada.

Comunmente, los pensamientos catastrofistas se generan por una interpretación errónea de los síntomas de la ansiedad.

Existe a nivel internacional una clasificación de trastornos mentales conocida por las siglas DSM-IV según la cual se establecen ciertos criterios para diagnosticar un ataque de ansiedad, los cuales son:

-La aparición aislada y temporal de miedo o malestar de gran intensidad, junto con varios de los siguientes síntomas, caracterizados por su inicio brusco y la inmediatez en la que alcanzan su máxima expresión:

*Palpitaciones que ocasionan una elevación de la frecuencia cardiaca
*Temblores excesivos
*Hiperhidrosis
*Falta de aliento y ahogo
*Malestar en el tórax
*Mareo y/o desmayo
*Despersonalización
*Miedo insuperable por volverse loco
*Sofocos
*Escalofríos

Tal como se indica en esta clasificación internacional y en programas de reversión como Vive sin ansiedad, una vez que se note la presencia de por lo menos 4 de estos síntomas junto con lo descrito más arriba, se está en frente de una innegable  crisis de ansiedad y por tanto se deben iniciar acciones precisas para hacerle frente.

Con esto abordamos de manera básica el tema de la ansiedad, el cual esperamos desarrollar más a profundidad en los próximos artículos.

Gracias por leer este post, esperamos que te haya resultado útil..

Hasta la próxima

Deja un comentario